GEUP

diciembre 8, 2022

jueves
08
diciembre
10:00 am
8 - Dic - 22

Presentación del libro «Sin páginas en la Historia»,

Auditorio GEUP

Estamos Unidos

14 - Oct - 22
10:00 am
8 - Dic - 22

Presentación del libro «Gestión, ciencia y poder aeroespacial»

Auditorio GEUP

Estamos Unidos

15 - Oct - 22
10:00 am
8 - Dic - 22

Presentación del libro «Diaspora africana»

Auditorio GEUP

Estamos Unidos

17 - Oct - 22
10:00 am
8 - Dic - 22

Presentación del libro «Inclusión y discapacidad visual: aristas para el abordaje en educación superior»

Auditorio GEUP

Estamos Unidos

18 - Oct - 22

Antología de escritos afrocolombianos

La propuesta de este libro es ofrecer al público experto y a la comunidad en general, algunos de los escritos más importantes de los y las afrocolombianas durante el siglo XX. La Antología de Escritos Afrocolombianos es una manera de conocer las visiones y perspectivas del mundo afro desde la voz de sus propios protagonistas.  La recopilación de estos ensayos es una manera de ampliar la representación de los y las afrocolombianas, más allá de lo cultural folclórico o de otros ámbitos comúnmente asociados con estas poblaciones.

Nos interesa en esta propuesta vislumbrar la configuración de un campo intelectual y político a partir de un archivo escrito que hace parte de nuestra labor investigativa. Esperamos esta sea una oportunidad para conocer, debatir y reflexionar sobre una tradición poco visible en Colombia y que paulatinamente ha venido creciendo como otro lente de autorepresentación de lo afrocolombiano desde el campo de la escritura y las trayectorias intelectuales.

Pacífico en conflicto. Dinámicas históricas y territoriales de la guerra. 1958 – 2016

El Pacífico colombiano es una región que abarca varios departamentos con particularidades y diferencias marcadas, pero que comparte conexiones importantes en temas históricos, demográficos, económicos
(legales e ilegales) y especialmente en la dinámica del conflicto armado. Esta región del país tiene una presencia y trayectoria histórica de los actores armados debido a motivos militares, financieros y políticos, que buscan tomar el control del territorio y de las salidas al mar: y, a su vez, tiene consecuencias en el escalamiento de la violencia que sufrió la población civil, particularmente las comunidades afrodescendientes e indígenas.
Este libro es un aporte académico sobre las dinámicas históricas y territoriales del conflicto político, social y armado durante los años 1958-2016 en el Pacífico norte (Urabá-Chocó), Pacífico centro (Buenaventura) y Pacífico sur (costa caucana y nariñense), derivado del ejercicio investigativo que desarrolló el Instituto de Estudios lnterculturales de la Pontificia Universidad Javeriana Cali (IEI) a través de la implementación de convenios con la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y Porticus, con el fin de desarrollar una estrategia de acompañamiento a la Comisión de la Verdad (CEV) encaminada a aportar en las tareas de reconocimiento, esclarecimiento y convivencia.

Nos interesa en esta propuesta vislumbrar la configuración de un campo intelectual y político a partir de un archivo escrito que hace parte de nuestra labor investigativa. Esperamos esta sea una oportunidad para conocer, debatir y reflexionar sobre una tradición poco visible en Colombia y que paulatinamente ha venido creciendo como otro lente de autorepresentación de lo afrocolombiano desde el campo de la escritura y las trayectorias intelectuales.

Cinco poemas, cinco fotografías

Fernando Urbina Rangel.
Pamplona, Colombia, 1939.
Graduado en Filosofía en la Universidad Nacional de Colombia en 1963 y desde ese mismo año docente en esta institución hasta 2004. Investigador en mitologías indígenas y arte rupestre.
Un libro con imágenes, poemas y otros textos para recordar a Manuel y a Delia, personajes cuyas vidas plenas de realizaciones le dieron más rostros al alma mater. Profundos y alegres compromisos de estos hermanos cuyas investigaciones, textos y danzas contribuyeron a implantar en los colombianos la esencia de la dimensión afro de nuestra multifacética cultura. Dejaron obra. Esa que perdura.

Acércate a las brasas para ver lo que dices. Refranes y expresiones de la oralidad del pacífico colombiano.

La recuperación de la memoria oral del Pacífico colombiano supone, además de una basta tarea etnográfica, una interesante empresa polisémica, por cuanto en ella confluyen los saberes y tradiciones de la oralidad junto a una muy significativa teatralización en la que debemos rebasar nuestro lugar como lectores, esto para acercarnos a las brasas y compartir un imaginario lleno de música y simbolismo. En una de esas breves conversaciones mantenidas con el maestro Baudilio Revelo Hurtado alrededor de esta nueva compilación de su trabajo, apareció la anécdota que de paso daría título al libro, “acércate a las brasas para ver lo que dices”, precisamente como ejemplo de lo que significa escuchar de primera mano ese cúmulo de anécdotas, relatos y narraciones de la afro-oralidad como marco de una cultura vitalmente unida a su territorio y sus raíces.

Narrativas y contranarrativas de poblaciones afrodescendientes. Experiencias de la comunicación identitaria de Buga y Tuluá

Este libro pretende visibilizar la experiencia de dos poblaciones afrocolombianas ubicadas en el centro del Valle del Cauca, en los municipios de Buga y Tuluá, constituidas como referencia de las particularidades y condiciones en la que se forja el proyecto identitario en esta parte del territorio Vallecaucano.
Pretende desde el campo de la Comunicación Social y desde una perspectiva exógena, promover el reconocimiento de la potencia del lenguaje en el marco de su proyecto identitario, desde la indagación en la interacción social de las condiciones de la comunicación de su identidad étnica, contenida en sus narrativas cotidianas; que al ser examinadas permiten identificar los estadios de la interacción, las limitaciones, y aprendizajes que se experimenta en cada uno de ellos, y el encuentro estratégico con la misma, desde un argumento entramado desde su rol protagónico.

La Cátedra de Estudios Afrocolombianos. Una apuesta de justicia Étnico-racial en la escuela

Esta compilación busca visibilizar, a través de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, las diferentes experiencias históricas, culturales, intelectuales y políticas de las poblaciones afrocolombianas; enriquecer la cultura de los derechos y el enfoque diferencial afrocolombiano en el sistema educativo de Cali y finalmente, generar una cultura de respecto de la diferencia étnico-racial en las instituciones educativas.

Surge como parte de un esfuerzo mancomunado entre el Centro de Estudios Afrodiaspórico (CEAF) y la Institución Educativa Bartolomé Loboguerrero, por proporcionarle a la comunidad educativa recursos de enseñanza-aprendizaje que actualicen los conocimientos de maestras y maestros sobre las comunidades afrodescendientes. Esta iniciativa hace parte del proceso de acompañamiento que viene realizando el CEAF a las instituciones etnoeducativas de la ciudad, posterior al proyecto titulado “Fortalecimiento de los grupos étnicos afrodescendientes vinculados al sistema educativo del municipio de Cali, realizado en convenio con la Secretaría de Educación Municipal, en el año 2017.

Helcías Martán Góngora. Poeta del mar

El presente libro es solo una muestra de la extensa y polifacética obra del poeta Martán Góngora, conocido en el mundo de las letras como “Poeta del mar”, por haber hecho de este monstruo líquido y su entorno la columna vertebral de su inspiración poética.
Los poemas de Martán Góngora han sido traducidos a gran número de lenguas contemporáneas. Muchos compositores le han puesto música a sus estrofas y académicos de todas las latitudes se han ocupado de su obra, tanto en la elaboración de antologías como en las tesis de grado y el ensayo crítico.
Su poesía es tierna y fresca como la infancia; romántica y sensual como piel desnuda; quieta y encrespada como “toros de agua y líquidas panteras”; sonora y musical como conciertos de gaviotas y caracoles por los ríos y esteros del litoral Pacífico, y de denuncia y rebeldía como el cimarronaje de los ancestros de América:

Yo siento en lo más profundo
este cantar de mi gente.
La sangre da vuelta al mundo
como el mar al continente.
No tengo plata en baúles
ni en las venas sangre azul.
Currulao, makerule.
makerule, berejú.
Popayán y Cartagena,
Cartagena y Popayán.
Pena del negro es más pena
y el pan del negro no es pan.
Alfonso Martán Bonilla

Helcías Martán Góngora. Poeta del mar

Cuando los ancestros llaman es una antología de los poemas creados de puño y letra por Mary Grueso Romero durante las últimas décadas del siglo XX y los albores del XXI. En estas páginas se hermanan la emoción devota y la voz amorosa de la afrodescendiente hija, nieta, esposa, madre, maestra, viuda y abuela, que habitan el mundo espiritual de la poeta de Guapi. Este llamado literario y ancestral re-crea la infinitud del mar, del amor y de la memoria de su gran África que perdió la ruta de regreso. Cada obra poética es una pieza de ese mapa inconcluso que Mary Grueso Romero busca rearmar con sus metáforas.
“Estoy tras los caminos
de mi identidad
buscando las huellas
de mis ancestros”.

Ritos de orillas. Espiritualidad de las comunidades negras del Pacífico colombiano

Esta investigación de campo está dedicada a Javierito; así en diminutivo se llaman a los hijos aunque hayan llegado a la mayoría de edad, por cuanto jamás crecen en el corazón de los padres y siguen navegando por los esteros de los afectos, en especial en cada plenilunio, su memoria-amor rodea de abrazos mi pensamiento.
Con Dina, su madre, lo observábamos perseguir alcatraces y gaviotas para aprender a volar sobre la mar que lo vio nacer. Su llanto de rocío desterraba las últimas estrellas del alba, para caer nosotros de rodillas ante el moro que nos dieron los ancestros. Gozamos hasta alcanzar las nubes al llevar a casa la marimba de papel construida en la escuela con sus manos tiernas, ese día fuimos purificados por los dioses. Con sus hermanos Cami y Carol bendecíamos la vida por estar unidos por el nudo gordiano del amor filial. Su madre y maestra le enseñó a leer y en la pizarra del cariño le ayudamos a abrir el camino del éxito profesional.

PATROCINADORES