Así lo manifestó Paola Guevara, directora de la Feria Internacional del Libro de Cali, quien contó en exclusiva detalles del evento que inicia este 14 de noviembre.
¿Cuáles son las grandes sorpresas que trae para Cali esta Feria Internacional del Libro 2024? ¿Cuáles serán algunos de los autores que estarán en la ciudad? Primero, que Japón es el país invitado de honor, y viene una delegación nunca antes vista de artistas japoneses y expertos en cultura japonesa desde muy diversos campos. También, autores que vuelven a casa como Melba Escobar, gran escritora caleña que viene a presentar su novela autobiográfica Las Huérfanas, sobre su madre, su padre, la locura, el suicidio, el matrimonio y la repetición de ciertas historias familiares que dejan grandes cicatrices. Un imperdible.
¿Por qué se eligió a Japón como País Invitado de Honor? Hace 100 años Yukio Takeshima leyó María, de Jorge Isaacs, y convenció a 5 familias japonesas de venir a vivir al Valle del Cauca. Así que la historia de esta migración está ligada a la literatura, una gran excusa para explorar eso que nos une y honrar el legado y la tradición de una comunidad que ha hecho un aporte tan significativo a la región y al país.
¿Qué podrán encontrar los asistentes sobre Japón, País Invitado de Honor? Una programación maravillosa que incluye ciclos sobre grandes autores, creadores y artistas japoneses, pero también talleres y conversatorios sobre haiku, manga, anime, kamishibai, ceremonia del té, meditación trascendental, gastronomía, entre muchísimos temas.
¿Cuál es el principal reto de hacer una feria del libro justo después de que se termina la COP16, un evento que ha dejado a la ciudad por lo alto? El reto inmenso de cada año es el uso del espacio público con toda la complejidad que eso implica en materia de permisos, inversión, imprevistos, procedimientos burocráticos, pero lo hacemos en el convencimiento de que Cali necesita una Feria gratuita, en el corazón de la ciudad, en el paso orgánico de la gente, de fácil acceso. Allí en Bulevar del Río, Puente Ortiz, Ermita, Paseo Bolívar y Retreta, cada año desplegamos una Feria única en el país, que tiene más de 1200 invitados y más de 700 charlas gratuitas con autores, así como una oferta literaria amplia y diversa que tiene algo o mucho para cada cuál. Queremos poner el libro donde debe estar: en el horizonte del deseo de personas de todas las edades e intereses, pues el libro es ese objeto en el que todos cabemos, un factor de unión y un alimento para las altas facultades del alma y el espíritu.
Elevar este último, creemos, es un deber ciudadano y democrático en los tiempos que corren. Además es una Feria con 12 réplicas en municipios de la región, y nos conectamos con la Red de Bibliotecas Públicas de Cali para llevar actividades a la mayor cantidad posible de sectores de la ciudad.
Además de presentaciones de libros, qué más se encontrarán los asistentes a la FIL Cali 2024. Son charlas, conversatorios, talleres gratuitos, picnics literarios en la Retreta, festival gastronómico, cenas, desayunos, recitales de Piano, teatro y danza japonesa, clases magistrales, experiencias grupales en torno a la meditación y las artes marciales. Cada quien puede hacerse una Feria a la medida, con las cosas que más le interesen, agendarse con amigos y familia y disfrutar de la inmensa oferta cultural de la Feria, mientras tiene en el Bulevar del Río y Paseo Bolívar una oferta de libros única en el año, gracias a más de 120 editoriales y librerías locales, nacionales e internacionales.
¿Qué tan importante ha sido el apoyo de las empresas privadas para la realización de esta feria? Es total. El aporte de la empresa privada hace posible que Cali tenga una Feria del Libro modelo en América Latina, pero también la sinergia entre lo público, lo privado y lo académico la hace un ejemplo perfecto de unión entre sectores y nos recuerda que somos dedos de una misma mano. La Feria cuenta con el apoyo de Fundación Spiwak, Universidad del Valle y Alcaldía de Cali a través de su Secretaría de Cultura. Gobernación del Valle, Mincultura, alrededor de 13 universidades con sede en Cali y el Pacífico y numerosas entidades que trabajan por la cultura, la educación y el progreso de Cali, se hacen presentes. Cada año somos más.
Hablemos un poco de FIL Cali Región. ¿Qué ciudades acogerán el evento este año y qué novedades hay? 12 municipios del Valle del Cauca, en tiempos de Feria, tienen réplicas de la Feria Internacional del Libro de Cali. Algunas vienen creciendo a buen ritmo, otras están iniciando el proceso, pero todas se articulan para llevar autores y libros gracias a las sedes de Univalle y el apoyo creciente de las diferentes Alcaldías.
Este año, por ejemplo, Yumbo decidió tener una Feria grande y en diversos espacios municipales. Queremos que cada año este proceso crezca y se fortalezca, y para ello necesitamos que el apoyo y la articulación también crezca. Nuestra meta es que Cali y el Valle sean potencia en lectura y escritura, y estemos sembrando las semillas de un auge literario, pero también queremos que el libro no sea algo excluyente sino que todos los que se sienten lejos, expulsados, puedan llegar a él, incluyendo a las personas neurodiversas, por eso cada año tenemos expertos en autismo, déficit de atención, hiperactividad, síndrome de Down, entre otras. Nos mueve esta convicción: el libro es una de las pocas cosas en la vida que no tiene enemigos. Es un factor de unión.