23
OCT
“La plantilla o el esténcil como componente básico para la creación gráfica y el graffiti” A cargo de Pedro Alcántara Herrán
CUPOS LIMITADOS
2:30 p. m. a 4:00 p. m.
23 Oct - Biblioteca Pública Municipal del Centenario, Calle 4 oeste # 1-26.
En el taller se abordará la importancia de la africanidad en la constitución de la trietnia que conforma nuestra cultura nacional y que se evidencia con mayor fortaleza en esta región del suroccidente colombiano. Para este taller los participantes deberán tener conocimiento de los procesos creativos básicos del arte, con el fin de estimular su dimensión creativa a través de un medio artístico de fácil aplicación y desarrollar su capacidad de comunicación con sus respectivas comunidades. Se espera que los asistentes al finalizar el taller sean replicadores de este trabajo artístico a otros jóvenes de su entorno social y puedan articular historias por medios plásticos tradicionales. Para jóvenes de 16 años en adelante. Componentes:
  • Introducción teórica: La herencia africana.
  • Proyección de imágenes que servirán como puntos de partida y estímulos de creación.
  • Elaboración de esténciles basados en dibujos de las imágenes previamente presentadas y ampliadas con la técnica de cuadrícula.
  • Cómo se compone una obra.
  • Composición de una obra por parte de cada tallerista en formato de 50 x 70 cm.
  • Elaboración de cada obra según la composición escogida, siguiendo la técnica del aerosol, el rodillo o brocha y pincel.

Pedro Alcántara Herrán Martínez

Dibujante, pintor, artista gráfico, escenógrafo, docente y gestor cultural. Estudia en la Academia Nacional de Bellas Artes en Roma. Recibe en Italia el Premio Gubbio (1961 y 1962) y la Medalla de Oro del Consejo de Ministros al Mérito Artístico (1961). Después de su regreso a Colombia es premiado en cinco ocasiones en el Salón Nacional de Artistas (1963, 1965, 1966, 1969, 1971). Representa a Colombia en importantes exposiciones alrededor del mundo destacándose entre otras sus dos participaciones en la Bienal de São Paulo y en las bienales de Venecia, Tokio, Bagdad, La Habana, Caracas, San Juan, Cracovia y Helsinki. Obtiene diversos premios y distinciones, incluyendo la Medalla de Oro de la Intergrafik de Berlín en 1980. Su obra se encuentra en museos y colecciones particulares en Colombia y en el exterior, desde la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos en Washington hasta la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República en Bogotá. En 2018 recibe el Premio Vida y Obra en Artes Plásticas otorgado por la Gobernación del Valle y 2019 es galardonado con el Premio Nacional de Vida y Obra otorgado por el Ministerio de Cultura. Vive y trabaja en Cali.
X