19
SEP
YUMBO
CUPOS LIMITADOS

“Vení, contemos”. La creación de cuentos implica leer, escribir y corregir. En el espacio del taller se fomentarán el diálogo y la reflexión sobre las tres actividades. La lectura permitirá descubrir historias que provoquen emociones y al tiempo enseñen recursos técnicos. La escritura será el despliegue de la imaginación y la sensibilidad, para la posteridad. La reescritura será el momento de los ajustes, tachones y recortes que el lenguaje exige. Sucederán en simultáneo y tendrán como característica principal que no existe una única forma de llevarlas a cabo. Quien escribe las construye a través de la práctica. 

Iniciaremos debatiendo un aspecto fundamental de la escritura; después leeremos un cuento que use ese aspecto o técnica, también por el placer de leer, y realizaremos ejercicios. Más adelante avanzaremos en la creación del cuento para el III Concurso de Cuento para Jóvenes Andrés Caicedo y en la corrección del mismo. Por último, se sugieren lecturas para debatir en cada sesión a través de comentarios, sugerencias y preguntas sobre los textos.

Antonio José Hernández

Licenciado en Literatura de la Universidad del Valle. En 2019 hizo parte de Elipsis, el programa de literatura del British Council Colombia, que culminó con la publicación de su cuento Debería irse, señor Torres, incluido en el libro Elipsis 2019. En 2020 recibió el segundo puesto en la categoría de cuento en inglés en el XIX Concurso Literario Escritores Autónomos.
X