19
SEP
TULUÁ
CUPOS LIMITADOS

El taller iniciará con breves acercamientos a teorías narrativas a través de cuentos o fragmentos de cuentos. Se discutirá sobre la necesidad de expresión individual tanto en las historias cotidianas como en el universo ilimitado de la imaginación. Se realizarán ejercicios de escritura acorde el objetivo de cada sesión para que cada participante alcance un mínimo de redacción determinado: un personaje, un argumento, etc. Se impulsará la creación, tanto en caliente como en su tiempo particular para compartir en grupo. 

El objetivo final es un cuento terminado y listo para participar en el III Concurso para Jóvenes Andrés Caicedo. El taller utilizará herramientas digitales como wiki para ejercicios de creación colectiva y un blog para que los estudiantes compartan sus historias con sus compañeros. Estas nuevas tecnologías no solo son necesarias en nuestra coyuntura inmediata, sino que motivan a los más jóvenes.

Los contenidos que están previstos en las sesiones son los siguientes:

1) Acercamiento al género; 2) Anecdotario, la vida como fuente de historias; 3) Los personajes, sus motivaciones y sus objetivos; 4) La trama, Inicio-nudo-desenlace; 5) El mensaje más allá de las palabras; 6) Cómo pulir un cuento.

Óscar Perdomo Gamboa

Periodista, Magíster en Literatura y Doctor en Humanidades. Docente de la Universidad del Valle. Premio Jorge Isaacs de Novela, ganador de la beca Estímulos Cali. Autor de libros como Allá en La Guajira arriba, Hacia la aurora, De cómo perdió sus vidas el Gato, Afrografías, Fútbol de Carnaval y Ella, mi sueño y el mar, entre otros.
X