19
SEP
CALI
CUPOS LIMITADOS
En este taller se abordan los elementos principales del cuento desde lo teórico y lo práctico, lo cual incluye el reconocimiento de las características estructurales del género, lectura dinámica en voz alta de cuentos cortos, identificación de las características vistas en los cuentos leídos, ejercicios de escritura por párrafos con consignas específicas que constituyen, al finalizar el taller, un cuento completo escrito por los participantes.
Primera sesión: características del cuento, lectura de cuentos cortos, identificación de las características en estos cuentos.
Segunda sesión: plan de escritura. Los asistentes determinarán su personaje principal, su personaje antagonista, el conflicto que hay entre los dos, los personajes secundarios y la resolución del conflicto, datos precisos que se desarrollan con los ejercicios de escritura en las siguientes sesiones.
Tercera sesión: construcción del personaje. Ejercicio de escritura primer párrafo, perfil del personaje protagonista. Ejercicio de escritura segundo párrafo, mi personaje en una situación cotidiana.
Cuarta sesión: la animalización de un personaje. Ejercicio de escritura tercer párrafo, perfil animalizado del personaje antagonista. Ejercicio de escritura cuarto párrafo, la creación del conflicto.
Quinta sesión: la incertidumbre como herramienta para cautivar al lector. Ejercicio de escritura quinto párrafo, el personaje principal sufre y no sabe qué hacer. Ejercicio de escritura sexto párrafo, el personaje principal intenta solucionar su problema con o sin ayuda de los personajes secundarios y triunfa o se vence al final.
Sexta sesión: correcciones en vivo de algunos cuentos.
Durante el taller se hará uso de los títulos de la serie Leer es mi Cuento, compuesta por literatura infantil y juvenil. Actividad apoyada por el Ministerio de Cultura. 

Jenny Valencia Alzate

Escritora y docente de literatura. Autora de El diablo del barrio obrero y otros cuentos de terror 2016; Krónicas Ambulantes Malicia Zudaca 2017. Premios: Nuevos Mitos y Leyendas de Santiago de Cali, Bibliored; Tercer Concurso Nacional de Cuento, RCN-MEN; Premio Bonaventuriano de Cuento y Poesía, Universidad de San Buenaventura; Premio Nacional de Crónica Ficcionario, IDARTES; Escritores Autónomos 2017, Universidad Autónoma de Occidente; Letras Confinadas 2020, Bibliored-Alcaldía de Santiago Cali; Poéticas del aislamiento 2020, El Espectador. Prepara el lanzamiento de Buzirako Fútbol Klub, beca Estímulos 2020, Alcaldía de Cali.
X