22
SEP
CAICEDONIA
CUPOS LIMITADOS
El taller estará dividido en dos partes. La primera la componen las sesiones 1 y 2, en ellas estudiaremos tres elementos de la construcción de cuentos: a) los componentes básicos del género, b) los límites de su formato narrativo, desde los más conservadores a los más arriesgados, y c) las inquietudes filosóficas que suelen servir como excusa para su escritura; leeremos cuentos. Descubriremos la creatividad en las formas narrativas del cuento.
La segunda parte la componen las sesiones 3 a 6, en ellas analizaremos cuatro factores de la escritura de cuento, uno por sesión: a) la elección de la historia y de la inquietud filosófica que se cocina en la cabeza de quien escribirá el cuento, b) la elección del género, c) la construcción de personajes, y d) la elección de la estrategia narrativa. En esta segunda parte del taller realizaremos ejercicios de escritura y revisión y conversaremos sobre estrategias y herramientas para la escritura, solucionaremos dudas, y leeremos casos de la literatura. Al terminar el taller los asistentes tendrán una versión avanzada del cuento que podrán presentar al III Concurso de Cuento para Jóvenes Andrés Caicedo.

Jhon Isaza

Profesional en filosofía y letras, de la Universidad de Caldas. Ha sido docente en ética, argumentación, epistemología y filosofía antigua. Es docente del Programa de Literatura de la Universidad del Valle, sede Caicedonia. Escribe ocasionalmente para Bacánika, Bienestar Colsánitas y Universo Centro. Ha publicado en medios como El Malpensante y El Espectador. Es librero de Libélula Libros Armenia.
X