19
SEP
BUGA
CUPOS LIMITADOS
Se realizará una discusión guiada en torno a la literatura, la novela y el cuento con el propósito de indagar los conocimientos previos de los estudiantes. A partir de esto, ya con el tema delimitado, se discutirá sobre las características del cuento. Se reflexionará sobre las estructuras narrativas desde Aristóteles (arquitrama, antitrama, minitrama), las peripecias y las agniciones, identificadas por medio de películas y/o lecturas.
A lo largo de las sesiones se realizarán escritos de acuerdo con las diversas temáticas como la búsqueda de un narrador (voz poética y prosa), la construcción de personajes, la estructura y el tiempo de la historia, la construcción de atmósferas y la verosimilitud. Dichas temáticas estarán acompañadas de lecturas, cortometrajes, ejercicios reflexivos y descriptivos, con el fin de reforzar y ejemplificar lo explicado en cada sesión. A medida que el taller avance, los estudiantes trabajarán en un proyecto final de cuento, que ojalá se animen a enviar al III Concurso de Cuento para Jóvenes Andrés Caicedo.

Andrés Osorio Villamizar

Licenciado en literatura de la Universidad del Valle. Columnista en la revista inglesa “Narrativinity film” sobre literatura y cine. Monitor del cineclub virtual “Cinemaxpress”.
X