LA FIL Cali 2023 batió récord: 450.731 asistentes y vendió más de 57.000 libros
El evento se desarrolló en el Bulevar del Río Cali entre el 12 y el 22 de octubre.
Por octavo año consecutivo los caleños cumplieron la cita con la FIL CALI 2023, Feria Internacional del Libro de Cali, que tuvo este año a Nápoles como Ciudad Invitada de Honor, visitando de manera masiva el recinto ferial desplegado a lo largo del Bulevar del Río, donde se registraron 450.731 asistentes y 57.560 libros vendidos, superando las expectativas de los organizadores del evento.
Los eventos convocados por la feria: charlas, conversatorios, talleres, encuentros culturales, picnics de lectura, actividades gastronómicas, artísticas y musicales en Cali lograron reunir a todos los caleños que asistieron en familia para vivir la feria a plenitud en todos los espacios diseñados dentro y fuera del recinto ferial.
Igualmente, en 12 municipios del Valle del Cauca y Cauca, se llevaron a cabo 130 eventos con una nutrida programación que contó con más de 800 asistentes y 100 invitados.
La Feria tuvo como cómplice el Bulevar del Río, que junto con la brisa caleña, el baile de los árboles y teniendo como marco la Iglesia La Ermita, adornaron las mejores postales y los mejores recuerdos en los asistentes al evento literario más importante de la región, que tuvo 120 expositores y editoriales, con una oferta global de 204.389 libros disponibles, y se convocaron eventos descentralizados en 9 bibliotecas de la ciudad.
La Feria fue organizada por la Universidad del Valle, Fundación Spiwak, Alcaldía de Cali a través de su Secretaría de Cultura y el apoyo del Ministerio de Cultura y la Feria del Libro de Nápoles.
Paola Guevara, la escritora, periodista y columnista caleña, directora del evento desde su versión anterior, agradeció a Nápoles: “Fue un gran acierto tener a una ciudad como Nápoles invitada, pues definitivamente Cali y la ciudad italiana tienen mucho en común, lo que permitió todo tipo de charlas, conversatorios, talleres, experiencias gastronómicas, clases magistrales y hasta proyectos literarios conjuntos, que no solo estrecharon lazos entre las dos ciudades sino que hizo de los escritores, editores, traductores y chef invitados unos embajadores de Colombia en su patria. Sin duda abrimos lazos de afecto y cultura”.
La directora de la FIL Cali, explicó que “la lista de grandes invitados nacionales e internacionales del año, fue otro acierto, pues vimos a autores de la talla de Ricardo Silva, Santiago Gamboa, Fernando Quiroz, Federico Díaz-Granados, Sergio Ocampo, Amalia Andrade, Patricia Lara, Gloria Susana Esquivel, o personajes de la ciencia como Germán Puerta o el psiquiatra Carlos Climent, con charlas llenas a reventar”.
La directora destacó algunas novedades de la Feria que fueron muy bien recibidas por los asistentes: “El stand que causó gran sensación en 2023 es el de los habitantes de calle, llamado Libros Humanos, donde ellos contaban a los visitantes su vida; historias de resiliencia, de esfuerzo y esperanza; era imposible salir de esta experiencia sin ser tocado”.
Por último, afirmó que “el componente gastronómico de la Feria, que este año creció un 600%, fue un gran acierto, pues permitió un espacio muy amable para todas las familias que nos visitaron en el Bulevar. Fue una feria para quedarse y pasar horas y horas, con eventos sin parar, y siempre con opciones para diversos gustos e intereses”.