9a. FIL Cali 2024 PRESENTA SU PROGRAMACIÓN OFICIAL

HOTEL SPIRITO- MIÉRCOLES 6 DE NOVIEMBRE

  • En 2023 la FIL Cali creció 9,3% en asistencia, y reunió a más de 450.000 asistentes.
  • FIL Cali Región llega a 12 municipios del Valle del Cauca y Cauca con oferta comercial de libros, programación gratuita cultural e invitados. Yumbo será el municipio sorpresa gracias a la articulación entre Univalle y la Alcaldía del municipio.
  • En 2024 la Feria tendrá más de 800 eventos, disponibles en 11 franjas temáticas.

 B07, Cali- noviembre 2024

Cali se prepara para recibir a destacadas figuras de la literatura universal en la Feria Internacional del Libro de Cali, FIL Cali 2024 – Japón, País Invitado de Honor. El miércoles 6 de noviembre, en el Atrio del Hotel Spirito (Avenida 6D Norte #36N – 41), a las 10:00 a. m., los organizadores del evento presentarán la programación oficial y las novedades que trae esta 9a versión.

Paola Guevara, escritora, periodista y directora de FIL Cali, explicó detalles de lo que será el País Invitado de Honor: “Esta edición de la Feria nos permitirá estrechar lazos con la comunidad japonesa presente en Cali y el Valle, cuyos primeros inmigrantes llegaron atraídos por el paraíso que narraba la novela María, de Jorge Isaacs. Así que la literatura está en la nuez de la relación entre el Valle y Japón… qué mejor excusa para una Feria del Libro, ahora que estamos cerca de celebrar 100 años de la presencia de la colonia  migración japonesa a la región”.

Agregó, que: “Esperamos una Feria muy cercana a los niños y a los jóvenes que son fanáticos de la gráfica japonesa, la animación, el cine, el cómic y el manga, y también para todas las personas que, en Cali, practican artes marciales o disfrutan de la gastronomía japonesa; los que estudian la cultura empresarial del Japón o admiran su literatura, su historia, su arte, sus tradiciones”.

En 2023, FIL Cali 2023 registró 450.731 visitantes; 120 expositores; de 500 a 878 invitados; 204.389 libros disponibles; 57.560 libros vendidos; 5.328 m² en auditorios y 707 eventos realizados. Con estos resultados la FIL Cali, se posiciona como una gran feria regional.

LA FERIA EN 2024

La 9a FIL Cali regresa al Bulevar del Río y Paseo Bolívar del 14 al 24 de octubre, teniendo a Japón como País Invitado de Honor y a la cultura japonesa como foco de celebración.

Los contenidos se clasificarán en 11 franjas temáticas: Mujeres de Letras, Melómanos, Glorias del Deporte, Neurodiversidad, Bienestar, Franja infantil y juvenil, Pensar el hoy, Soy Local, El Valle y sus Letras, Ver para Leer  y Japón, País Invitado de Honor.

De otro lado, FIL Cali Región impactará nuevamente 12 municipios del Valle del Cauca: Buenaventura, Santander De Quilichao, Caicedonia, Sevilla, Buga, Yumbo, Cartago, Palmira, Tuluá, Zarzal, Florida y Roldanillo, con oferta comercial de libros, programación gratuita cultural e invitados locales, nacionales e internacionales gracias al apoyo generoso de Univalle. 

“Yumbo ya superó la etapa de tener una Feria pequeña y este año va a ser pionera con un evento literario de mayor envergadura. El municipio entero hará esta gran apuesta, de la mano de FIL Cali. Así la Feria empieza a romper su propio umbral y se consolida como un encuentro de interés regional cada vez más ambicioso. Es solo el comienzo, pues soñamos que todos los municipios donde hemos estado con una réplica de la Feria avancen, con el apoyo de las respectivas administraciones locales, y el Valle del Cauca sea potencia en promoción de la lectura y la escritura”, anunció Paola Guevara.

La Feria es posible gracias al aporte de la Universidad del Valle, Alcaldía de Santiago Cali, a través de su Secretaría de Cultura y Fundación Spiwak. “En el evento confluye una sinergia entre lo privado, lo público y la academia, que nos permite tener la solvencia necesaria para atender todos los aspectos que tiene la realización de un evento gratuito e incluyente al aire libre. No solamente estamos en el Bulevar del Río, sino también en 12 sedes regionales y actos culturales en 10 sitios icónicos de Cali”, concluyó la directora.

 

Ir al contenido