ISRAEL, PAÍS INVITADO DE HONOR DE LA  7a. FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE CALI -FIL CALI 2022

  ISRAEL, PAÍS INVITADO DE HONOR DE LA  7a. FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE CALI -FIL CALI 2022

  ISRAEL, PAÍS INVITADO DE HONOR DE LA  7a. FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE CALI -FIL CALI 2022

07 - 10 - 2022

  ISRAEL, PAÍS INVITADO DE HONOR DE LA  7a. FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE CALI -FIL CALI 2022

  • Nir Baram, Yoav Eshed, Ornan Braier , Avi Barak y  Ayelet Vahnish, destacadas figuras internacionales que estarán en la Feria invitadas por la Embajada de Israel.

B32. Cali, octubre de 2022

El novelista Nir Baram, Ornan Braier, actor y músico, el guitarrista y compositor Yoav Eshed y los reconocidos chefs Ayelet Vahnish y Avi Barak, son las 5 figuras israelíes de talla mundial, invitadas a la 7a. Feria Internacional del Libro, que se realiza en Cali y este año tiene a Israel como el país Invitado de Honor.  La Feria se realiza del 13 al 23 de octubre, teniendo como epicentro el Bulevar del Río, atravesado por el Río Cali.

La Embajada de Israel en Colombia ha promovido la invitación a la Feria de estas destacadas personalidades del mundo de las letras, música, teatro y gastronomía, que estarán presentes en la programación del recinto ferial y en otras actividades satélites de la Feria en 13 municipios del Valle del Cauca.

INVITADOS DEL MUNDO

-Nir Baram, novelista, autor de reconocidas obras a nivel mundial como: “The Remaker of dreams” (2006) y “Good People” (2010), ganadora del Prime Minister Award de literatura hebrea.

 “A land without Borders” (2013), un libro de no ficción del que Baram produjo un documental con el mismo nombre, y con el que ganó el premio Ophir, considerado el Óscar israelí. Otras de sus obras son: “World Shadow” (2013), declarado en 2013 como “Libro del año” por el medio TimeOut y “At nights end” (2018), considerado como uno de sus mayores éxitos literarios.

Sus libros han sido traducidos a más de 13 idiomas, catalogados como “bestsellers” y con elogios de la crítica en Israel y el mundo. Baram presentará su libro “La sombra del mundo”, en conversatorio con el escritor Jacobo Celnik, el domingo 16 de octubre, a las 5:00 p.m, en el Auditorio El País.

-Ornan Braier, estrella de los títeres, considerado el nuevo Marcel Marceau, no sólo por su espectáculo silente, sino por su origen judío. Es también actor y músico y combina una amplia variedad de artes escénicas en sus espectáculos, lo que lo ha catapultado como un artista único y original tanto en Israel, como en los lugares donde ha llevado sus obras. Sin recurrir a la palabra, Braier arrasa todos los sentidos de la audiencia, gracias a sus poderosas imágenes visuales que combina con la música. 

Su espectáculo «Tailor Made» ha ganado premios locales e internacionales, pero, sin duda su obra magistral “Máquina de amor”, función artística para todas las edades, es la más recordada. 

Es un artefacto divertido y lleno de color en la que habita un hombre solitario.  La caja es su hogar y él es el latido de su corazón. Cada mañana el hombre emprende una serie de actividades, al final de las cuales le espera una taza de té. Pero una mañana algo sale mal…la caja crea una apertura secreta a un mundo de imaginación que lo llevará al amor.

La obra ganó los premios: «El mejor espectáculo» y «La mejor escenografía» en Haifa, Israel, (2019); “Mejor Programa de Teatro de Estudio”, del Festival Internacional y Feria de Artes Escénicas para público joven en Shanghai, China, (2020); «Conceptual Solution of Performance» en International Puppet Theater Festival, Bulgaria (2016); «Mejor Obra Infantil» en el IV Carnaval Mundial de Títeres, Kazajstán (2015), entre otros.

-Yoav Eshed, guitarrista y compositor es considerado por la crítica internacional como un músico talentoso con profundidad emocional y habilidades técnicas brillantes. Nacido en Israel, radicado en Brooklyn, Nueva York, comenzó a tocar el piano a la edad de 3 años y mostró prodigiosas habilidades interpretando a Haydn, Bach y Mendelssohn. A los 13 años tocaba con gran maestría su guitarra, hasta encontrar su propio estilo.

Su trayectoria le ha llevado a presentarse junto a los mejores artistas de jazz israelíes alrededor del mundo. Oportunidad que le ha permitido recibir variedad de distinciones, entre las que se encuentran: el “Prestigious Dean Award” de Berklee; ha sido ganador de los concursos de jazz Ritenour “Six String Theory” y el “The Jazz Player” en Israel. Ganó el premio Montreux Jazz en el Festival Guitar Competition en Suiza, entre otros. 

Yoav Eshed hará el Masterclass “Los secretos del jazz y la guitarra eléctrica”, en Bellas Artes, el 14 de octubre, a las 10:00 a.m.

-Ayelet Vahnish, chef israelí, quien inicialmente se inclinó y estudió producción de cine. Viniendo de una familia de descendientes marroquíes, la comida siempre fue importante en fiestas y reuniones familiares que presenciaba. De allí que decida estudiar artes culinarias en Israel.

En 2003 se radicó en Panamá, y allí abrió su restaurante en el que desarrolla una gastronomía que fusiona los sabores mediterráneos con los latinoamericanos. Actualmente atiende sus Restaurantes Darna y Lula.

Es profesora de gastronomía y miembro de la organización sin fines de lucro, Fundación Rescate de Alimentos, comprometida con la reducción de la desnutrición, la seguridad alimentaria y la promoción del consumo responsable. 

La chef participa del conversatorio “Comer, beber, Israel”, el miércoles 19 de octubre, a las 6:30 p.m en el Auditorio Bulevar T.Q. Estará acompañada de Avi Barak y Carlos Yanguas. 

-Avi Barak, chef israelí, reconocido por fusionar la gastronomía panameña e israelí. Es propietario de Rimonim, restaurante de renombre en Panamá. Tiene una larga y reconocida carrera en el mundo de la gastronomía, la hotelería y los restaurantes, donde ha trabajado para los más importantes. En Ciudad de Panamá, fue el Chef del famoso Club Hebreo y chef editor de la revista Spicy, especializada en gastronomía y alta cocina internacional.

En los últimos años sirvió como consultor de negocios en el área de cocina Kosher en la industria panameña de hotelería y en diferentes instituciones, como prestigiosos hospitales en coordinación con sus Departamentos de Nutrición

“Desayuno Israelí con Avi Barak”, es el evento que compartirá con el público en el Centro Comercial Chipichape, el sábado 22 de octubre, a las 9:00 a.m.

INVITADOS NACIONALES

Complementando los invitados de Israel tendremos a Jacobo Celnik, quien presentará su libro “El Pintor de Auschwitz”. El escritor, removió recuerdos del pasado de sus familiares que migraron a Colombia ad portas de la Segunda Guerra Mundial, para descubrir sus secretos y resolver los misterios que llevaron a los Celnikier a fragmentarse por cuenta del antisemitismo polaco y del horror del Holocausto.

El lunes 17 de octubre, en el Auditorio El País, a las 7:00 p.m. se realizará el conversatorio “Las familias y las pérdidas”, con la presentación del libro de Celnik en conversación con Vivianne Tessone.

La vallecaucana Olga Behar, presentará su libro “Las guerras de la paz, Volumen II” en conversación con Santiago Cruz, el martes 18 de octubre, a las 4.30 p.m en el Auditorio Bienestar. 

Irene Vasco Moscovich, presentará su libro “Mis ciento treinta apellidos”, el lunes 17 de octubre, a las 6.00 p.m, en el Auditorio El País. 

Behar y Vasco se unirán a Maria Cristina Irurita en el conversatorio: “Historia de mis apellidos”, el martes 18 de octubre, en el Auditorio El País, a las 6:00 p.m.

Olga Behar, conversará con Clara Serra Akerman sobre su libro “Historia de los judíos en Cali”, en el día de   apertura de la Feria, el jueves 13 de octubre, a las 4:00 p.m., en el Auditorio El País. 

FIL CALI

La Feria es posible gracias a la unión de esfuerzos de empresas públicas y privadas: Universidad del Valle, Fundación Spiwak, Alcaldía de Cali, a través de su Secretaría de Cultura, que han permitido año tras año, el éxito y posicionamiento de este importante evento cultural. Apoyan el evento igualmente, Ministerio de Cultura, Gobernación del Valle del Cauca, y medios de comunicación nacionales y regionales.

BOLETINES DE PRENSA