DE LA MANO DEL ILUSTRADOR ARGENTINO GUSTI ROSEMFFET: CALI TENDRÁ EL PRIMER MURAL DE AMÉRICA LATINA

DE LA MANO DEL ILUSTRADOR ARGENTINO GUSTI ROSEMFFET: CALI TENDRÁ EL PRIMER MURAL DE AMÉRICA LATINA

DE LA MANO DEL ILUSTRADOR ARGENTINO GUSTI ROSEMFFET: CALI TENDRÁ EL PRIMER MURAL DE AMÉRICA LATINA

07 - 10 - 2022

DE LA MANO DEL ILUSTRADOR ARGENTINO GUSTI ROSEMFFET: CALI TENDRÁ EL PRIMER MURAL DE AMÉRICA LATINA

REALIZADO POR NIÑOS NEURODIVERSOS 

  • Esta actividad hace parte de la franja Neuropoderosos, novedad de la Feria este año.
  • “Mallko y papá” es uno de sus libros estrella. Su hijo, Mallko, con Síndrome de Down es el protagonista.
  • Fue finalista en la máxima distinción internacional otorgada a creadores de libros para la infancia y juventud: Galardón Hans Christian Andersen 2022.

                                                                                                                                  B30.Octubre,2022

El destacado escritor e ilustrador argentino, radicado desde hace más de 30 años en Barcelona, es uno de los invitados más esperados en la 7ª edición de la Feria Internacional del Libro de Cali, FIL CALI 2022, que se realizará del 13 al 23 de octubre en Bulevar del Río. 

La escritora y periodista Paola Guevara, directora de FIL CALI 2022, dijo que “Cali tendrá el honor de recibir al Maestro Rosemffet, quien se ha comprometido con nuestra ciudad a entregar un bello regalo: un mural que se pintará en el domo de la Biblioteca Departamental, en cuya realización participarán durante 2 días niños neuro divergentes pertenecientes a cuatro fundaciones de esta capital”.

Paola Guevara dijo que “nos llena de una gran alegría que hayamos sido escogidos por el Maestro Gusti para llevar a cabo esta iniciativa que hemos llamado “Celebremos la neurodiversidad” y con la que Cali se convierte en la primera ciudad en América Latina en realizar un trabajo de esta índole. Durante estas jornadas nos acompañará también la Orquesta Batuta, complementando esta jornada de color, música y creatividad”.

Ventolini se ha sumado a esta iniciativa carnetizando a los niños participantes para entregarles helados de por vida y Pinturas Algreco donó el material para la realización del mural.

Gusti es autor de: “Mallko y papá”, uno de sus libros más destacados, el cual realizó junto a su hijo Mallko, con síndrome Down; se trata de un retrato a cuatro manos y es el testimonio de un padre que se desprende de sus miedos, prejuicios y se entrega de lleno a amar y, por otro lado, los trazos vivos y espontáneos de su hijo.

CONVERSATORIO

Gusti también estará en el conversatorio: “Síndrome de Down: un diálogo ilustrado entre padre e hijo”, con la presentación de su libro «Mallko y papá», acompañado de Paola Guevara. Se realizará el sábado 15, en el Auditorio El País, a las 7:00 P.M.

La directora explicó que: “En la Feria tendremos una franja denominada Neuropoderosos que reconoce y celebra la neurodiversidad. En charlas, testimonios, compartiremos visiones incluyentes sobre espectro autista, déficit de atención, hiperactividad, síndrome de Down y otros temas donde los padres de familia se sienten solitarios; los educadores, desorientados; la sociedad, desinformada. Una feria del libro debe reconocer las diferentes formas de aprender y dar la bienvenida a todos los niños, sin excepción, pues son el más importante semillero de lectores y escritores, pero, sobre todo, de ciudadanos cultivados, empáticos y sensibles”.

GUSTI

Gusti tiene una extensa vida artística y profesional. Sus libros han sido publicados en más de 20 países y en editoriales tan prestigiosas como Gakken, Japón; Grimm Press,Taiwan; Nord Sud Verlag, Suiza; Hachette, Francia; Edelvives, SM, España y Océano, México.

Trabajó en el Estudio de Dibujos Animados Hanna Barbera hasta 1985. Ha sido creador, junto al escritor Ricardo Alcántara, de la serie de animación Juanito Jones con la productora Cromosoma.

Ha recibido muchos premios, entre los que destacan el Premio Nacional de Ilustración (1990) y el Premio Lazarillo o la Pomme d’Oro de Bratislava, Eslovaquia. Ha sido premiado en varias ocasiones con el Premio Junceda, Premio Serra D’or y el Premio Bologna Ragazzi Award, en la categoría Disability por su libro Mallko y papá (2014). 

Recientemente, fue finalista en la máxima distinción internacional otorgada a creadores de libros para la infancia y juventud, el galardón Hans Christian Andersen 2022. Ilustró el cuento “Niños y niñas feministas” de los escritores Blanca Lacasa y Luis Amavisca.

Es cofundador de la asociación sin ánimo de lucro “Windown-La Ventana” para trabajar por una sociedad más inclusiva desde las artes plásticas, realizando talleres inclusivos con personas con diferentes capacidades.

BOLETINES DE PRENSA