CALI VIVIRÁ LA 7a. FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO-FIL CALI 2022

CALI VIVIRÁ LA 7a. FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO-FIL CALI 2022

CALI VIVIRÁ LA 7a. FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO-FIL CALI 2022

07 - 10 - 2022

CALI VIVIRÁ LA 7a. FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO-FIL CALI 2022

ISRAEL, PAÍS INVITADO DE HONOR

EVENTOS GRATUITOS PARA EL PÚBLICO 

  • Nir Baram, Yoav Eshed, Ornan Braier, Avi Barak y Ayelet Vahnish, son las 5 figuras israelíes del mundo de las letras, música, teatro y gastronomía, invitadas al evento.

 

                                                                                                       B31.Cali, octubre 6 / 2022

Ante los medios de comunicación de la ciudad, fue presentado hoy el evento cultural más importante de las letras y la lectura que se realiza en nuestra región: la 7a. Feria Internacional del Libro- FIL Cali 2022 – “Israel país invitado”, que se llevará a cabo del 13 al 23 de octubre, en el Bulevar del Río de Cali. Un espacio de encuentro, que reunirá más de 100 editoriales de Colombia y Estados Unidos, escritores del país y del mundo, nuevos autores y personalidades.

En el evento de lanzamiento de la programación, estuvieron presentes representantes de las instituciones organizadoras: Universidad del Valle, Alcaldía de Cali a través de su Secretaría de Cultura y su red de Bibliotecas Públicas, así como la Fundación Spiwak, que han permitido año tras año, el éxito y posicionamiento de este importante evento. 

Se han unido al evento también el Ministerio de Cultura y la Gobernación del Valle del Cauca.

La periodista y escritora Paola Guevara, directora de la Feria, presentó la programación de la Feria y dijo que: “el evento tendrá como sede el Bulevar del Río, enmarcado por la emblemática Iglesia La Ermita, que celebra 80 años de su fundación y el Río Cali. Allí se ha ubicado el recinto ferial que comprende más de 22 auditorios, donde se llevarán a cabo, de forma gratuita, todas las actividades académicas y estarán presentes las editoriales invitadas. El evento tendrá programaciones satélites en la ciudad y 13 municipios”.

Agregó que: “la emoción y el cariño que despierta esta Feria entre el público caleño, permitió que no se detuviera ni siquiera en los dos años de pandemia, esto ratifica la profunda vocación cultural de la Sucursal del Cielo, así como su enorme capacidad de resiliencia y trabajo en equipo. Así llegamos al año 7, con mucha esperanza de expandir la experiencia y llevarla a nuevos niveles”.  

ISRAEL PAÍS INVITADO DE HONOR

La Embajada de Israel, País invitado de Honor, se ha unido a la Feria convocando a destacadas figuras de las letras, teatro y gastronomía. Son ellos:  Nir Baram, novelista, autor de “Good People” y “World Shadow”; el guitarrista Yoav Eshed; Ornan Braier, escritor y director de teatro y los chefs: Ayelet Vahnish, con más de 20 años de experiencia en la gastronomía mediterránea y panadería artesanal y Avi Barak, reconocido por fusionar las gastronomías panameña e israelí. 

El Embajador de Israel en Colombia, Sr. Gali Dagan, anunció que entregarán a Cali un olivo, árbol sagrado de su cultura, como símbolo de amistad con nuestra ciudad; será plantado en la Biblioteca Departamental con el apoyo de KKL Colombia, Fondo de Reforestación de Israel, dedicado al cuidado medioambiental y la lucha contra la desertificación.

El diplomático dijo que “para el Estado de Israel y para mí es un honor presentar nuestro legado cultural en la 7a. edición de la Feria Internacional del Libro de Cali, una ciudad que se conecta con mi país no solo por su vocación agrícola, sino también por su riqueza cultural”.

“Este será el primer evento cultural que oficiaré desde mi nombramiento como embajador en Colombia y me emociona participar en este festival de las letras, en una época en la que nuestro país celebra Sucot, la Fiesta de los Tabernáculos, una de las celebraciones más importantes para el pueblo judío”, concluyó.

9 FRANJAS- NEUROPODEROSOS

FIL Cali 2022 tendrá 9 franjas temáticas en las que el público podrá disfrutar de una amplia y renovada programación:  Ver para leer, El Valle y sus letras, Israel, país invitado de Honor, Mujeres de letras, Pensar el hoy, Zumbambicos, Bienestar, Soy local y Neuropoderosos. 

“Neuropoderosos, es una franja temática inspiradora y novedosa que reconoce y celebra la neurodiversidad. En charlas, testimonios, compartiremos visiones incluyentes sobre espectro autista, déficit de atención, hiperactividad, síndrome de Down y otros temas donde los padres de familia se sienten solitarios; los educadores, desorientados y la sociedad, desinformada. Una feria del libro debe reconocer las diferentes formas de aprender y dar la bienvenida a todos los niños, sin excepción, pues son el más importante semillero de lectores y escritores, pero, sobre todo, de ciudadanos cultivados, empáticos y sensibles”, dijo la directora de la Feria.

Complementando esta franja, Gusti Rosemffet, ilustrador y escritor argentino, co-fundador de la asociación sin ánimo de lucro, “Windown La Ventana”, que trabaja por una sociedad más inclusiva desde las artes plásticas, entregará a la ciudad un gran mural testimonial en el domo de la Biblioteca Departamental, que pintará con niños neuro diversos y sus familias, pertenecientes a cuatro fundaciones de la ciudad. A esta iniciativa se sumará también la Orquesta Batuta.

“Cali se convertirá en la primera ciudad en América Latina en realizar una iniciativa de esta índole”, puntualizó Paola Guevara. 

Otras franjas innovadoras son Zumbambicos, con actividades dirigidas a niños como: pijamada literaria, lectura de cuentos, talleres de escritura e ilustración y concurso de microcuentos, y Mujeres de letras, con una destacada participación de escritoras invitadas y especialistas en diversos campos del conocimiento. 

FESTIVALES DEL LIBRO Y LA LECTURA- FLL

Como parte de las actividades descentralizadas de FIL Cali, se llevará a cabo el Festival del Libro y la Lectura, FLL “El Valle y sus letras”, en 13 municipios del Valle del Cauca: Buenaventura, Caicedonia, Candelaria, Cartago, Florida, Jamundí, Palmira, Roldanillo, Santander de Quilichao, Tuluá, Yumbo, Buga y Zarzal. Esta programación es organizada por la Universidad del Valle y la Secretaría de Cultura del departamento.

LA FERIA 

Distribuida a lo largo del Bulevar del Río, en un espacio de más de 5.000 M2, la Feria contará con los auditorios: El País, Bulevar- T.Q (Tecnoquímicas), Bienestar, Universidad del Valle, Israel país invitado, El Valle y sus Letras, Red de Bibliotecas Públicas-Cali Imaginada, Grupo Editorial Universitario del Pacífico, GEUP; Comfandi, Secretaría de Educación de Cali- Cali Educa; Changó y Retreta. 11 carpas albergarán a las 100 editoriales de Colombia y Estados Unidos.

La Feria contará con eventos descentralizados en la Red de Bibliotecas Públicas de Cali, Banco de la República, restaurante La Zarzuela, Biblioteca Departamental, Bellas Artes, Teatro Salamandra, Museo La Tertulia, Centro de Capacitación Don Bosco, Casa de la Lectura, Club Colombia, Hotel Spiwak, Centro Comercial Chipichape, Unicentro, La Cafebrería y Teatro Esquina Latina. 

El evento genera más de 250 empleos, entre directos e indirectos.

AUTORES INVITADOS

El evento reunirá a los novelistas:  Mario Mendoza, quien este año celebra sus 20 años de carrera; Santiago Gamboa, Pilar Quintana, Alfonso Sánchez Baute, Gustavo Álvarez Gardeazabal, Catalina Navas; periodistas: Maria Elvira Arango, Felipe Zuleta Lleras, Maria Elvira Samper, Mauricio Silva, Pirry, Simón Posada y Darío Villamizar.  Adicionalmente, Israel tendrá como invitados a los escritores: Jacobo Celnik, Olga Behar, Irene Vasco Moscowtiz y Harold Kremer.

En la franja Bienestar participan: Maria Bernarda Vergara, Jhon Ospina, Óscar Rosero, Juan Tesoro y Germán Díaz Sossa; en la franja de Neurodiversidad: Gusti Rosemffet, Maria Paz Mateus, Federico García, Mauricio Molano, Lucía Salazar, Simón Jaramillo y Martha Libreros.

Escritores en el género de Terror y Misterio: Carolina Andújar, Esteban Cruz Niño, Álvaro Vanegas, Paulo Concha, Nicolás Guevara, Leidy Jaramillo y Juan Peláez; autores de libros para melómanos: Juan Carlos Garay, Alejandro Aguirre, Diego Pombo.

Las autoras caleñas invitadas: Amalia Andrade, Pilar Vélez, Carolina Andujar, Rosario Caicedo, Susana Illera; entre los autores locales invitados se encuentran: Juan Fernando Merino, Amparo Romero, Fabio Martínez, Jota Mario Arbeláez, Sandro Romero, Jenny Valencia y Pepe Zuleta.

Los autores alternativos invitados: Paulettee, Angie Ocampo, Andrea Salgado y Paola Andrea Fernández. 

ALIADOS

Son aliados del evento, entre otros: Banco Interamericano de Desarrollo, BID; Tecnoquímicas, TQ; Cámara de Comercio de Cali, Gobernación del Valle, Gases de Occidente, GDO; Ciudadela Comercial Unicentro, Corporación de Desarrollo Social Élite, Ventolini, Metrocali, Algreco, Comfandi, Propacífico, Fundación Scarpetta, Agromercados La Montaña, Aprendamos Todos a Leer, Restaurante La Zarzuela, Proyemco, Grupo Editoriales Universitarias del Pacífico, GEUP; Centro Comercial Único, Eka Corporación y Hoteles Spiwak, entidades públicas y empresas privadas que contribuyen al éxito y posicionamiento de la Feria.

Los medios aliados son: El País, Q’Hubo, El Tiempo, Radio Televisión Nacional de Colombia, RTVC; Canal Telepacífico, Univalle St y Univalle TV, RCN Radio, Publimetro, El Nuevo Siglo, Diario Occidente, Emisora Clásica 88.5, Revista El Clavo, Cali 24 Horas y Oye Cali, entre otros.

BOLETINES DE PRENSA