Boletín N° 44 – El reino de la posibilidad de Yolanda Reyes

El reino de la posibilidad de Yolanda Reyes

17 - 01 - 2022

Un texto de Clara Benavides Cortés. Estudiante de Licenciatura en Literatura de la Universidad del Valle.

 

Una charla presencial entre Paola Guevara y Yolanda Reyes en la Feria del Libro de Cali fue la continuación del diálogo personal que entablaron los lectores con la autora del libro El reino de la posibilidad al leerlo. Una obra que profundiza en varios aspectos de la vida de Yolanda, el cual pensó que estaba listo en 2019, pero, debido a la pandemia, empezó a reescribir durante todo el 2020 y fue una cuerda que la mantenía en esa realidad desmoronada. 

 

De acuerdo con Paola Guevara, “nadie lee mejor un libro que su propio autor”; por ello, para resaltar el tono pausado y tranquilo que destaca en el libro, dicha escritora abrió un espacio para que Yolanda Reyes leyera su texto escrito en el prólogo. Así mismo, se habló de temas en que la autora destaca: la primera infancia y la importancia del lenguaje. De esta manera, le recordó a los asistentes lo valioso de ser niños y niñas, pues es en esta etapa donde el lenguaje se construye a partir de símbolos que deben ser leídos por los demás y es ahí donde la literatura cumple un rol fundamental, pues ésta asegura el entendimiento de esos símbolos y la compañía de quien les cuida. 

 

Para Yolanda Reyes, el o la bebé es un náufrago o una náufraga a quien se le debe proteger y enseñar a vivir en el mundo al que llegó. Por lo tanto, para no silenciar la infancia, es importante mostrarle todos aquellos temas que debe afrontar como ser humano y es, justamente, el lenguaje lo que permite nombrar los buenos y malos sentimientos o sucesos que puede llegar a vivenciar. Por lo anterior, la literatura termina siendo el puente entre la infancia y el lenguaje ya que, como afirmó la escritora: “la literatura se ha negado a silenciar lo que sentimos”. Con esto, la infancia logra conjurar en el lenguaje lo que no puede dominar en la realidad.

 

Con gran agradecimiento por parte del público asistente hacia la escritora Yolanda Reyes y su presentadora, Paola Guevara, terminó el evento que permitió replantearse el concepto de infancia y quitarse todos aquello prejuicios obtenidos socialmente hacia esa hermosa primera etapa. También, se cerró con aplausos el ameno diálogo donde la literatura infantil fue el tema principal. 

 

BOLETINES DE PRENSA