Boletín N° 40 – El humor, un acto de resistencia

El humor, un acto de resistencia

12 - 08 - 2022

Un texto de Sofía Gil Quintero

 

 

A principios del siglo VI, en plena Edad Media, Benito de Nursia escribió la Regla de San Benito, un texto en el que se recogen las virtudes monásticas y el modelo de vida que se debía llevar en los monasterios de la época. Allí se prohibía la risa por pecaminosa y diabólica. ¿Es realmente la risa algo tan dañino para el espíritu, o es su prohibición un método para reforzar la fe? En la adaptación cinematográfica de la obra de Umberto Eco, El nombre de la rosa (1986), el monje Jorge de Burgos dice que: “la risa mata al miedo, y sin miedo no puede haber fe”. Y es que, en
tiempos de oscuridad, el humor no solo funciona como un acto de complacencia, sino que también es una forma de crítica al establecimiento.

En el marco de la FIL Cali 2021, el escritor Juan Sebastián Rojas presentó dos de sus libros: Muchedumbres y Novelas gais. El escritor leyó un fragmento de su libro Muchedumbres, los espectadores pudimos disfrutar de una voz repleta de sarcasmo y humor. Esta novela narra la vida en las calles de Cali desde múltiples voces que dan una sensación de manada, de multitud, de muchedumbre; pues con ellas logra construir un paisaje colectivo de la ciudad.

 

La novela es una especie de diario que abarca temas como la pandemia y el paro nacional, narrado desde un
lenguaje callejero que deja una impresión de cercanía en quien lo lee. Mientras Juan Sebastián leía, en el auditorio se escuchaban risas contenidas. Su lectura tocaba temas profundos y oscuros, pero el humor acompañaba cada frase. Era este el elemento vital en la novela para atacar el entorno y criticar a la sociedad. En Muchedumbres, Juan Sebastián no se guarda la palabra, no se muerde la lengua, no cierra su boca. Él escribe todo lo que piensa, todo lo que siente, así resulte incómodo. Su escritura es visceral, viene y va directo a las entrañas.

BOLETINES DE PRENSA