Boletín N° 39 – La importancia de leer desde los 0 a 100 años

La importancia de leer desde los 0 a 100 años

17 - 01 - 2022

Un texto de Clara Benavides Cortés. Estudiante de Licenciatura en Literatura de la Universidad del Valle.

 

Mucho se habla acerca de la importancia de leer. Sin embargo, poco nos dicen de qué manera podemos adentrarnos al gran universo literario; teniendo en cuenta que, en general, la educación impartida en Colombia obliga a los y las estudiantes a ver la lectura como una obligación más que un disfrute. Por ello, en la Feria Internacional del Libro de Cali, las valiosas respuestas del profesor de la Universidad del Valle, sede Tuluá, Reinaldo Castrillón Mosquera, dadas en el conversatorio “¿Por qué deben leer los niños y para qué sirve leer? La importancia de leer para personas entre 0 a 100 años”, nos permitieron encontrarle sentido tanto a la lectura como al manejo que podemos darle para ser ávidos lectores.

 

De esta manera, los consejos fueron para diferentes generaciones. En la primera infancia, considera que es fundamental la compañía y guía de los padres en el proceso de lectura, puesto que, aparte del “abc”, las imágenes también contienen mensajes para ser leídos pues la lectura va más allá de las letras. En cuanto a la juventud y la adultez las recomendaciones son las mismas: buscar un libro que los atraiga desde su título hasta su contenido, definir espacios agradables de lectura en tiempos libres, dedicar un tiempo prudente a la lectura y, sobre todo, disfrutar de la gran cantidad de géneros que existen; ya que, parafraseando a Castrillón, con la imaginación creamos los supuestos de la literatura y eso es lo bonito de leer. Así mismo, la lectura nos conduce al camino de la escritura al tener las puertas abiertas a conocimientos nuevos.

 

A partir de lo anterior, podemos concluir que la lectura es significativa porque nos permite conocer y entender nuestro entorno al igual que nuestro interior. Esta puede ser parte de nuestra cotidianidad a partir de diferentes estrategias sencillas de llevar a cabo siempre que le demos la oportunidad de pertenecer a nosotros y nosotras porque, como Emily Dickinson afirma, “para viajar lejos no hay mejor nave que un libro”.

 

Así, eventos como la Feria Internacional del Libro de Cali son creados para generar un espacio oportuno de diálogo, lectura y goce, siendo esta la mejor ocasión de concederle a la literatura un lugar en nuestra vida.

BOLETINES DE PRENSA