Boletín N° 30 – RTVC en la Feria del Libro de Cali 2021

RTVC en la Feria del Libro de Cali 2021

17 - 01 - 2022

Una muestra fílmica de tesoros audiovisuales preservados, conversatorios sobre tradiciones musicales y literarias y un cubrimiento informativo regional, son algunas de las actividades con las que RTVC y sus marcas participa en la 5ª edición de la Feria Internacional del Libro de Cali – FIL Cali.

 

Justo cuando se cumplen 170 años de la abolición de la esclavitud en Colombia la Feria Internacional del Libro (FIL Cali), que va hasta el próximo 31 de octubre, trae este año como ‘invitada de honor’ la Libertad, planteada especialmente como un reconocimiento a las comunidades negras, afroraizales, afrocolombianas y palenqueras del país.

 

A los más de 170 escritores e invitados de 16 países que hacen parte de las actividades académicas, talleres y conversatorios de este evento que busca estimular la economía del sector cultural y promover la lectura, se une el Sistema de Medios Públicos y sus marcas Señal Colombia, Radio Nacional, Radiónica y Señal Memoria, además del informativo RTVC Noticias, que se emite por el canal público y que entregará contenidos diferenciales que visibilizan el Valle del Cauca.

 

RTVC contará con la participación de destacados invitados que participarán en conversatorios y talleres alrededor de la música, el podcast, la literatura y la historia, compartiendo sus experiencias en la construcción de contenidos que educan e impulsan la formación de ciudadanía.

 

Para los amantes del buen cine está programado lunes 25 de octubre a las 7:00 p. m., en la Retreta, la proyección de los filmes La frontera del sueño y Ella, dos tesoros audiovisuales restaurados y digitalizados por Señal Memoria, la estrategia de salvaguarda y difusión del archivo de la radio y la televisión pública de Colombia.

 

El mismo lunes 25, a las 2:30 de la tarde, en el auditorio El País, en el Bulevar del Río se realizará el conversatorio Cruzando Fronteras: historia pública, historia de todos, entre Elsa Lucía Garzón, asesora de procesos de investigación de Señal Memoria y Alonso Valencia, del departamento de historia de la Universidad del Valle, quienes dialogaran sobre el libro La voz del poder. La charla también se podrá seguir a través de las cuentas de Facebook de Señal Memoria y de califerialibro o en el canal de YouTube de FIL Cali.

 

De otro lado, el martes 26 de octubre a las 3 de la tarde se realizará la presentación del libro El folclor de los puertos colombianos, a cargo de la maestra en bellas artes Edelmira Massa Zapata, cuya transmisión se hará a través de las redes sociales de Radio Nacional de Colombia y en el Facebook de FIL Cali.

 

Cerrando con broche de oro los encuentros con talentos nacionales, el sábado 30 de octubre a las 2 p. m. tendrá lugar el conversatorio virtual sobre la serie periodística de entrevistas a autores colombianos de Señal Colombia Literatu-ver, que analiza la relación de sus obras con Colombia, sus imaginarios y todo aquello que los inspira, mezclando los lenguajes propios del periodismo con los del mundo de los youtubers.

 

Esta charla será entre la youtuber y creadora de contenidos, Kyoko Swords, quien hace parte de Literatu-ver y hablará con Germán Ramírez, productor delegado de Señal Colombia, sobre la innovación de contenidos literarios y algunos de los destacados escritores que han pasado por la serie.

 

De Cali para toda Colombia

 

Al ser este uno de los primeros eventos en grandes ciudades que evidencian la reactivación económica, social y cultural de la región, RTVC llevará a su equipo de Señal de la mañana quienes compartirán con la audiencia de Canal Institucional y de Radio Nacional de Colombia, historias de vida que exploran no solo la literatura e historia caleña, sino su rica gastronomía e impulso económico.

 

Adicionalmente, el equipo de periodistas del estudio descentralizado de Radiónica en Cali realizará el cubrimiento durante todos los días de la feria en sus programas Tardes Radiónica, Radiónica 180 y Radiónica en Casa.

 

Con esta nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Cali, se conecta no solo al país sino a latitudes como Canadá, Chile, Brasil, Portugal, Venezuela, España, Francia, Alemania, Argentina, El Salvador, República Dominicana, Estados Unidos, México, Perú y Puerto Rico, en torno a la pasión por la literatura.

BOLETINES DE PRENSA