Boletín N° 3 – Festivales del Libro y La Lectura

Regresan los Festivales del Libro y la Lectura - El Valle y sus Letras

12 - 08 - 2022

Los Festivales del Libro y La Lectura llevarán la Feria Internacional del Libro de Cali (FIL Cali) a 12 lugares fuera de la capital del Valle del Cauca, del 21 al 31 de octubre.

 

Desde 2017 estos Festivales han permitido descentralizar la FIL Cali, en una experiencia que ha propiciado espacios para compartir saberes, promover la lectura y dinamizar el mercado editorial fuera de Cali.

Este año a través de las Sedes Regionales de la Universidad del Valle (Univalle) presentes en los municipios de Buenaventura, Buga, Caicedonia, Cartago, Palmira, Tuluá, Yumbo, Zarzal y Santander de Quilichao; los vallecaucanos y habitantes del Norte del Cauca podrán disfrutar de talleres y conferencias. De los Festivales también participarán las ciudades de Jamundí, Roldanillo y Candelaria en espacios culturales seleccionados por sus respectivas alcaldías.

Los organizadores de la FIL Cali 2021 celebran el volver a realizar los Festivales en el marco de la celebración de los 35 años de regionalización de la universidad más importante del suroccidente colombiano. La Univalle ha sido una de las instituciones organizadoras de la Feria Internacional del Libro de Cali desde la edición del 2016, además fue la gestora de la Feria del Libro del Pacífico durante 13 ediciones.

 

La Vicerrectora Liliana Arias destaca que “La FIL Cali ofrece una variedad de alternativas y opciones para el fortalecimiento de la cultura, de la difusión del conocimiento” por eso invita a la comunidad a participar activamente de los espacios virtuales y presenciales que tendrán lugar durante la Feria. También señaló la importancia de promover las novedades editoriales y proyectos alrededor del libro que se han gestado durante la crisis sanitaria. La FIL Cali 2021 es una oportunidad de encontrarnos con autores que han encontrado obstáculos en la difusión de sus trabajos debido a las limitaciones causadas por la pandemia del Covid-19.

Por su parte el director de la Feria Internacional del Libro de Cali 2021, Andrés Sarmiento, extendió la invitación a conocer la programación de los Festivales del Libro y la lectura – El Valle y sus letras a través de las redes sociales y la página web oficial de la FIL Cali.

 

Conoce algunas de las actividades que habrá en cada ciudad:

 

Buenaventura:

  • Exposición XIV: Salón Regional de Artes Plásticas de Buenaventura a cargo de Acuarelistas de San Cipriano.
  • Proyección Película – Muestra de Cine Africano: «You will die at 20», del director Amjad Abu Alala.

Buga:

  • Presentación del libro «Diemer vs. Trommsdorf», del autor Mauricio Montenegro (Premio nacional de novela inédita).
  • Concierto de la Banda sinfónica de la Escuela de música de Miranda, Cauca.

Caicedonia:

  • Cuentos de Alta Montaña y Música Andina a cargo de Ricardo Andrés Beltrán Marulanda.

Cartago:

  • Taller de oratoria y lectura a cargo de Jesús Hernando Camacho Mosquera.

Palmira:

  • Taller Poesía y sociedad: una mirada al conflicto armado, a cargo de Cristian Cárdenas.
  • Conversación de Giuseppe Caputo sobre la belleza y la violencia.

Tuluá:

  • Recital Poético a cargo de Esperanza Mejía Varela, Luz Aida Caicedo Sinisterra y Adriana Montes Sánchez.

Roldanillo:

  • Diálogo alrededor de los cincuenta años de la publicación de la novela «Cóndores no entierran todos los días». El autor Gustavo Álvarez Gardeazábal en conversación con Pablo Di Marco.

Yumbo:

  • Exposición Fotográfica: Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora.

Zarzal:

  • Recital de poesía Afro con la participación de Arnulfo Córdoba, Emildo Granja, Luis Carlos Hurtado, Yesid Cuero Caicedo, Jhon Walter Torres y Luis Alberto Henao.
  • Presentación musical: Chirimía, Afro bantú, Cantoras y Voces Dulces de La Paila.

Santander de Quilichao:

  • Presentación del libro «Territorialidad & Familia entre sociedades negras del sur del valle del río Cauca», a cargo de Mario Diego Romero Vergara.

¡Acompáñanos desde tu ciudad, a través de la virtualidad o de forma presencial, a este encuentro con las letras que busca acercarnos a la literatura en sus distintas expresiones!

 

Bienvenidos a la Feria Internacional del Libro de Cali 2021. LIBERTAD, Invitada de honor.
Del 21 al 31 de octubre – www.filcali.com

La organización agradece de manera especial a las instituciones públicas y privadas que apoyan la Feria Internacional del Libro de Cali y los Festivales del Libro y la Lectura – El Valle y sus letras.

Mayores informes,

ANGELA COLLAZOS
Coordinadora de Comunicaciones FIL Cali 2021
Cel: 323 4460003.
E-mail: comunicaciones@filcali.com

BOLETINES DE PRENSA