Boletín N° 27 – Ganadores del III Concurso de Cuento Para Jóvenes Andrés Caicedo

Conozca a los ganadores del III Concurso de Cuento Para Jóvenes Andrés Caicedo

17 - 01 - 2022

 

Este jueves 21 de octubre en el evento de inauguración de la Feria Internacional del Libro de Cali 2021 fueron anunciados los ganadores del III Concurso de Cuento para Jóvenes Andrés Caicedo.

 

Los ganadores del III Concurso de Cuento Para Jóvenes Andrés Caicedo, se dieron a conocer este jueves 21 de octubre en la Carpa Changó de la Feria Internacional del Libro de Cali 2021. Un evento dedicado al libro en el suroccidente colombiano que le apuesta a la reactivación económica de la industria editorial y cultural en la ciudad.

El Concurso de Cuento, que fue pensado para incentivar la escritura entre los jóvenes y adolescentes, cada vez goza de más popularidad en el país. Su tercera edición cotó con más de 400 participantes de distintos departamentos, entre ellos se destacó el trabajo de seis autores que fueron seleccionados por los escritores Julio Cesar Londoño, Margarita Cuellar y Harold Kremer.

 

¿Quiénes son los ganadores?

 

En la categoría 15 a 18 años:

 

  • El primer lugar y el premio de siete millones de pesos, fue obtenido por el bogotano Johan Sebastián Ruíz Araque con su cuento Luz Tenue. ¿Qué lo motivó a participar de este concurso? “Tener la oportunidad de expresar a través de las letras algunas reflexiones personales inmersas en una historia, y que pudiera ser valorada por personas que han dedicado su vida a escribir; al igual que cumplir el sueño de poder publicar un cuento de mi autoría.”

 

  • El segundo lugar y el premio de dos millones de pesos, lo recibió el caucano Juan Felipe Chalco con su cuento Chispitas Mariposa. ¿Qué lo motivó a participar de este concurso? “La oportunidad de compartir el pasatiempo de escribir y compartir mis escritos con personajes que igualmente cuentan con el mismo gusto.”

 

  • El tercer lugar y el premio de un millón de pesos fue entregado al barranquillero Alberto Luis Vélez Pacheco con su cuento Por los siglos de los siglos. ¿Qué lo motivó a participar de este concurso? “Me motivó el hecho de que era una gran oportunidad para sumergirme un poco más en el mundo literario. Además, no perdía nada con intentarlo.”

 

En la categoría 19 a 25 años:

 

  • El primer lugar y el premio de siete millones de pesos, fue entregado al boyacense Raúl Felipe Ospina Gil con su cuento Planes de Reparación. ¿Qué lo motivó a participar de este concurso? “Recién había acabado el cuento. Luego vi la publicidad del concurso y unos días después un amigo también lo mencionó. Corregí ese texto, revisé la página y noté que el formulario de participación era sencillo. Cuando leí el nombre del concurso recordé la obra de A. Caicedo con asombro y cariño. Además, la escasa probabilidad de recibir dinero por algo que de todos modos uno haría no es una mala idea.”

 

  • El segundo lugar y el premio de dos millones de pesos, se le otorgó a la huilense Natalia Rozo Vanegas con su cuento Con los ojos cerrados. ¿Qué la motivó a participar de este concurso? “El hecho de que a pesar de que el concurso es de reciente data, ha logrado formarse un gran reconocimiento nacional en el ámbito literario; lo que, invita a quienes pretendemos escribir, a concursar con el fin de sentirnos evaluados por jurados respetables y llegado el caso, publicados por instituciones fuertemente establecidas en el mundo de la escritura.”

 

  • El tercer lugar y el premio de un millón de pesos fue obtenido por el caleño Juan José Mondragón Gahona con su cuento Derrumbe. ¿Qué lo motivó a participar de este concurso? Venía participando desde sus primeras versiones. De hecho, participé la primera vez y no tuve un buen resultado. En la segunda versión llegué a estar entre los cuentos preseleccionados. Para este año me propuse trabajar muy duro en mi escritura y me alegra ver que tanto esfuerzo dio frutos.

 

La Feria Internacional del Libro de Cali ya abrió sus puertas con actividades para todas las edades en 13 carpas ubicadas en el Bulevar del Río. Hasta el 31 de octubre este evento que busca promover la lectura en el Valle del Cauca, brindará a sus asistentes presentaciones de libros, conversatorios, proyecciones cinematográficas, música en vivo y muchas cosas más.

Al evento de apertura nos acompañaron la Ministra de Cultura, Angélica Mayolo; el alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina; la Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán; Leira Gisel Ramírez Godoy, Secretaria de Cultura del Valle del Cauca; Ronald Mayorga, Secretario de Cultura de Cali, Édgar Varela, Rector de la Universidad del Valle y Ángel Spiwak, Presidente de la Fundación Spiwak.

La organización agradece de manera especial a las instituciones públicas y privadas que apoyan la Feria Internacional del Libro de Cali y los Festivales del Libro y la Lectura – El Valle y sus letras.

 

Mayores informes,

ANGELA COLLAZOS

Coordinadora de Comunicaciones

E-mail: comunicaciones@filcali.com

Feria Internacional del Libro de Cali.

BOLETINES DE PRENSA