Boletín N° 18 – Aliados Institucionales de la FIL Cali 2021

Los aliados institucionales de la FIL Cali le apuestan a la formación de lectores

12 - 08 - 2022

Conozca las actividades que encontrará en las carpas de los aliados institucionales como la Red de Bibliotecas Públicas de Cali, la Gobernación del Valle, Secretaría de Educación y Secretaría de Bienestar Social Distrital y Comfandi.

 

Con el regreso de la FIL Cali presencial vuelven los espacios a la Secretaría de Cultura de Cali, la Secretaría de Educación, la Gobernación del Valle del Cauca, la Red de Bibliotecas Públicas de Cali y a la Caja de Compensación Comfandi. Cuatro aliados institucionales que en todas las ediciones de la Feria Internacional del Libro de Cali, han participado con las mejores actividades enfocadas en promover la formación de lectores en la ciudad.

 

Estos son algunos de los eventos que no se debe perder:

 

Secretaría de Educación presenta Cali, Distrito Educador: Respondiendo al tema central de la FIL Cali este año, la Secretaría de Educación de Cali ha preparado conversatorios, talleres y presentaciones de libros en alianza con la Universidad del Valle, la Fundación Bibliotec y la Fundación Carvajal,, en donde aprenderemos sobre las raíces africanas de la ciudad a través de actividades académicas y actividades pedagógicas dirigidas a distintas edades. Así mismo, se ofrecerán talleres de escritura creativa, imaginarios gráficos y dibujo botánico para niños. En esta carpa también tendrán lugar cine foros y el I Encuentro Estudiantil de Poesía Afrocolombiana.

 

Secretaría de Cultura de Cali: La franja Red de Bibliotecas Públicas de Cali tiene como propósito visibilizar los procesos de Lectura, Escritura y Oralidad que se gestan en las Bibliotecas Públicas de Cali, así como ofrecer un espacio para el reconocimiento de las nuevas literaturas que crecen en la ciudad. Atendiendo a las coyunturas actuales, la Secretaría de Cultura de Cali en la Carpa de la Red de Bibliotecas Públicas Distrital tendrá actividades que nos permitirán reconocer la cultura, el arte y la literatura como herramientas transformadoras en los conflictos sociales. En las mañanas tendrán programación dedicada a las familias, en la tarde a jóvenes y en las noches al público adulto. Entre sus actividades tendrán presentaciones dedicadas a gestores, clubes de lectura, autores locales e independientes y un foro dedicado a las bibliotecas populares que nacieron durante el Paro Nacional del 2021. Además en la carpa de la Red de Bibliotecas Públicas el público podrá asistir a la proyección de la película Tundama, una película colombiana realizada en 3D que contará con la presencia de su director, y a la muestra fílmica de Señal Memoria de piezas restauradas, la cual estará a cargo de RTVC. Dentro la programación también se contemplan conversatorios sobre la «Historia, Lírica y Sentido Político en el Rap» en el marco de un Festival de Freestyle creado por la Red y un homenaje al escritor Hernán Hoyos, conocido como el pornógrafo caleño, recién fallecido.

 

Secretaría de Bienestar Social de Cali: Estará presente con un stand dedicado al Sistema de Atención Integral para el Habitante de Calle de la Alcaldía de Cali. Un espacio en el que los asistentes podrán conocer las historias de vida de personas que habitan o han sido habitantes de las calles de Santiago de Cali. Este proyecto, basado en el concepto de Bibliotecas Humanas nacido en Dinamarca, busca promover la interacción y la escucha de este grupo poblacional en la búsqueda de romper prejuicios construidos alrededor de ellos.

 

Gobernación del Valle del Cauca vuelve a tener la carpa El Valle y sus Letras: Regresa este espacio dedicado a los autores vallecaucanos con la participación de escritores y periodistas de larga trayectoria como William Ospina, Omar Ortíz, José Zuleta, Fabio Martínez, Juan Fernando Merino César Polanía y Jeins Durán, el coautor del libro Cuadrado, una publicación autobiográfica del jugador de fútbol Juan Guillermo Cuadrado, quien además dictará un taller de escritura. En esta carpa también se realizará el homenaje al reconocido escritor Gustavo Alvaréz Gardeazábal para conmemorar los 50 años de la publicación de su libro Cóndores No Entierran todos los días. De igual manera, la exgobernadora del Valle, Dilian FranciscaToro, presentará su libro Liderazgo para confiar.

 

La Red de Bibliotecas Públicas tendrá actividades para la promoción de lectura: Como parte de la descentralización de la FIL Cali, la Red de Bibliotecas Públicas tendrá actividades en distintas comunas de la ciudad, en donde encontraremos con talleres dirigidos por íconos de la cultura local como Pedro Alcantara Herrán y proyecciones cinematográficas que nos permitirán conocer la obra de grandes escritores como Manuel Zapata Olivella.

 

Comfandi regresa con el Pabellón Infantil y Juvenil: La primera infancia, los niños y jóvenes, podrán disfrutar de la comiteca itinerante y la sala dedicada Alicia en el País de las Maravillas en donde se realizarán talleres, lecturas colectivas, charlas y presentaciones de las que participará la reconocida escritora de literatura juvenil Carolina Andújar.

 

Grupo de Editoriales Universitarias del Pacífico – GEUP: Esta asociación de editoriales universitarias presentará en la FIL Cali las mejores producciones académicas a nivel regional, permitiendo que estudiantes, docentes, investigadores y demás interesados en conocer el panorama de la producción universitaria en la actualidad, conozcan autores y novedades editoriales. El grupo contará con una carpa en el recinto ferial y presentaciones y conversatorios virtuales.

 

La organización agradece de manera especial a las instituciones públicas y privadas que apoyan la Feria Internacional del Libro de Cali y los Festivales del Libro y la Lectura – El Valle y sus letras.

 

Mayores informes,

ANGELA COLLAZOS

Coordinadora de Comunicaciones
Cel: 323 4460003
E-mail: comunicaciones@filcali.com
Feria Internacional del Libro de Cali

BOLETINES DE PRENSA