Boletín N° 14 – La FIL Cali dinamiza la economía del Libro

La FIL Cali 2021 y su compromiso por dinamizar la economía de la cultura, el turismo y el sector editorial

04 - 10 - 2021

La FIL Cali busca convocar de manera responsable a los caleños en torno a un evento cultural de ciudad que aporte a la reactivación de la economía de la región y a la industria editorial.

 

Los organizadores de la Feria Internacional del Libro de Cali –la Alcaldía de Santiago de Cali a través de su Secretaría de Cultura y la Red de Bibliotecas Públicas Municipales, la Universidad del Valle y la Fundación Spiwak – anunciaron el retorno del evento a la presencialidad, lo cual representa un reto en medio de la pandemia y de la reactivación económica que se adelanta en la ciudad.

La Feria será uno de los eventos masivos que se llevarán a cabo con estrictos protocolos de bioseguridad para el segundo semestre del 2021, con el fin de contribuir al impulso del sector cultural, turístico y la industria editorial. Este tendrá lugar del 21 al 31 de octubre, contemplando formatos presenciales y virtuales para que sus eventos tengan alcance durante todo el año, en la ciudad, el Pacífico colombiano y el resto del país.

En palabras del Secretario de Cultura de Cali, Ronald Mayorga “nos llena de orgullo y de emoción decir que Cali está lista para vivir una nueva versión de la Feria Internacional del Libro de Cali. Nuestra ciudad será epicentro de conversaciones, de diálogos y eventos en torno al libro”.

Por su parte el Subsecretario de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura Cultural, Leonardo Medina Patiño comentó sobre los contenidos que se encontrarán en la Feria que “la pandemia y el confinamiento nos obligó a tener nuevas formas de relacionarnos con la lectura y la escritura. Cali merece una Feria Internacional del Libro para hacer de la ciudad una más lectora y escritora. Por eso para este año la FIL Cali tendrá como invitados a escritores nacionales e internacionales como también muchos escritores locales. Queremos impulsar la literatura caleña y vallecaucana”.

El subsecretario recalca que “Cali así como baila también lee”, por lo cual se plantea una “agenda variada que contemplará temas de tecnología, el apoyo a editores independientes y nuevas promesas de la literatura, en especial a los jóvenes, cuya producción literaria se reconocerá con el III Concurso de Cuento para Jóvenes Andrés Caicedo y el lanzamiento del Premio Spiwak al Talento Editorial”.

Por otro lado, a poco tiempo de la crisis social que vivió Cali el pasado mes de mayo, eventos como la Feria invitan a la unión y a la reconciliación, teniendo como Invitada de Honor a la Libertad. Medina afirma que “todas las letras son letras de paz, de reconciliación, de igualdad. No siento en los libros exclusión, y qué mejor que en esta edición de la FIL Cali, en el Año de la Libertad declarado por el Ministerio de Cultura, se reivindiquen los derechos de todos, se hagan reflexiones en torno a los procesos de comunidades afrodescendientes, de ritos, música y narrativa del Pacífico y, además, que esto coincida con los treinta años de haberse promulgado la Constitución Política de 1991”.

El rector de la Universidad del Valle, Édgar Varela, también se refirió al avance que ha tenido la Feria desde 2016 cuando los tres organizadores se unieron para reactivar la Feria del Libro que tradicionalmente se hacía en las instalaciones del Alma Mater.

“Hemos logrado que la Feria salga a la ciudad, que se desarrolle en el Bulevar del Río y el Paseo Bolívar, y se desplace a otras ciudades donde la Universidad del Valle tiene presencia como Buenaventura, Buga, Caicedonia, Candelaria, Cartago, Jamundí, Palmira, Roldanillo, Santander de Quilichao, Tuluá, Yumbo y Zarzal, las cuales hacen parte de la programación de la Feria. A diferencia del año pasado, este año se hará nuevamente presencial aprovechando el avance de la vacunación”, afirma Varela.

Por su parte, Ángel Spiwak, presidente de la Fundación Spiwak, otro de los entes organizadores la Feria, asegura que la realización del evento -que viene desde el 2016 con gran crecimiento en visitantes, número de eventos, ventas de libros y espacios donde se desarrolla en Cali y el Valle del Cauca-, es una oportunidad para impulsar la economía de la región, apoyando al sector cultural y turístico, que movilizan a muchos actores en la ciudad.

Spiwak dice que a la Feria habitualmente “viene gente de otros países, se moviliza gente de la ciudad para ver los diferentes eventos que se producen y eso activa el transporte, la hotelería, el sector gastronómico, el turismo en general y por supuesto a la industria editorial con ventas que sobrepasan los 100.000 libros vendidos”.

Además, el empresario cuenta que “este año nuestra Feria destacará el aporte de Cali y de su herencia africana a toda la cultura del país y del continente. Esperamos poder contar con la oferta editorial habitual, sumada a las alternativas digitales que posicionamos el año pasado, donde podamos encontrarnos nuevamente con nuestros autores favoritos, los temas de actualidad y las conversaciones que logran abrir nuestras mentes y corazones, así como con una propuesta gourmet y conciertos musicales”.

Y es que precisamente, la Feria Internacional del Libro de Cali no se limita a la venta de libros, sino que acoge muchas expresiones culturales que lo convierten en un evento icónico de la ciudad muy querido por caleños, caleñas y extranjeros.

La organización agradece de manera especial a las instituciones públicas y privadas que apoyan la Feria Internacional del Libro de Cali y los Festivales del Libro y la Lectura – El Valle y sus letras.

 

Mayores informes,

ANGELA COLLAZOS
Coordinadora de Comunicaciones
Cel: 323 4460003
E-mail: comunicaciones@filcali.com
Feria Internacional del Libro de Cali

BOLETINES DE PRENSA